Ocaso Pampeano. Paulino Ortellado

sábado, 11 de diciembre de 2010

20 Clases para Aprender Música Tocando Guitarra. Irma Costanzo

En 1985, un amigo, me regaló este libro, al cual adopté definitivamente como docente. Es una verdadera maravilla. En 20 lecciones el alumno aprende en forma progresiva todo lo básico que se puede presentar en una partitura y además, casi todas las canciones son a dos guitarras, se pueden cantar  y al fin de cada clase se realizan prácticas de Dictado y Audición.
Fué editado en 1978 por Editorial RICORDI y existen reediciones.
El título es bien claro. Es un libro para aprender música tocando guitarra. Pero está bellamente concebido; el alumno se encuentra tocando obras de todo el mundo, populares, clásicas... con unos arreglos a dos guitarras tan sobrios, tan inteligentemente hechos...
Es un excelente método de inicio. En mi caso le he agregado ejercicios de acompañamiento para muchos temas folklóricos latinoamericanos y de esa manera, ir insertando al alumno en el Cifrado Americano y la técnica de rasguidos.
Eso si... no es para profesores vagos o de medio pelo, porque muchas de las partituras de la guitarra 2, son bellas, pero relativamente difíciles.
Además de los ejercicios de práctica, se ejecutan 141 composiciones, populares de 18 países, canciones anónimas, obras de autores clásicos (Kuffner, Sussmayer, Aguado, Mozart L., Cano, Carulli, Susato, Lully, Khieger, Rosseau, Purcell, Bach, Schop, De Visée, Le Roy, Turk, Teleman, Brahms, Couperin, Scholze, Ferandiere y Pitari)...
En verdad son 136 páginas sin desperdicio. Se los recomiendo a profesores y alumnos.
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario